El New York Times se hace eco de la pesca del atún rojo

El New York Times se hace eco de la pesca del atún rojo

El periódico The New York Times ha publicado un artículo donde informa del sector de las almadrabas, sus técnicas y su situación actual. Trasladándose a Barbate, el medio explora el arte de una pesca que se lleva usando desde hace 3000 años, a pesar de que muchos de los métodos y capturas se han modernizado con el paso de los siglos.

El periódico describe asimismo la situación que está oprimiendo a las almadrabas actuales donde, a pesar de que el consumo del atún rojo se incrementa por el mercado japonés, las cuotas de pesca se ha reducido frente a la explotación que está sufriendo los mares actualmente, minimizando así  los bancos de atunes rojos. La noticia explica como, para luchar contra esta realidad manteniendo el sector, las almadrabas han desarrollado nuevas técnicas mediante el engorde del atún, un método que no cuenta con el apoyo de muchos que se oponen a darle la espalda al sistema tradicional. Dicha técnica, usada desde tiempos remotos, está avalada por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo como una de las más “sensatas, eficaz, selectivas y sostenibles con el Medio Ambiente”.

El New York Times también recoge declaraciones de los protagonistas de este campo; entre ellos, el de Pedro Muñoz, socio de una de las Almadrabas más importantes, Petaca Chico. “Las cuotas fijadas han hecho que muchas empresas hayan tenido que dejar este sector puesto que el atún no es rentable. Mi sueño es poder volver al atún salvaje pero como negocio es realmente difícil por todas las dificultades” declara en el artículo.

 

Rate this post
Tags:
,